Hablar de la pasión y respeto por la fotografía, fue el eje central de la charla que el artista mexicano Ignacio Urquiza sostuvo esta tarde en el Museo de Arte Popular (MAP), frente a miembros de la asociación de Amigos de dicho recinto cultural (AAAMAP).
Su discurso se dividió en dos partes: una experiencia que tuvo en el 2009, cuando fotografió 20 artistas pintados con la técnica del “body painting”, Y la segunda trató acerca del tipo de retrato que ha practicado lo largo de su trayectoria artística, La gastronomía.
foto: Ignacio Urquiza
Urquiza explicó que este tipo de arte requiere cierto nivel de profesionalismo, ya que no es sencillo pararse tan cerca de alguien sin ropa," te pone nervioso", Dijo. Además se necesita entrar en la dinámica de compromiso de trabajo.
"por un momento se convierte en un tiempo mágico. El resultado fue bueno en todos los aspectos", mencionó Urquiza, tras explicar que fue el encuentro, realizado por el también fotógrafo Patricio Robles Gil, En la hacienda Tekit de Regil, cercana a Mérida, Yucatán, fue llevado a cabo para recabar fondos para la beneficencia.
En la conferencia también participó la pintora, fotógrafa y artista especializada en instalaciones de arte objeto, escultura y grabado, Beatriz Simón Havaux, quien del mismo modo compartido parte de su experiencia.
"Este tipo de pintura especial para el cuerpo. Se quita y no es tóxica", mencionó Simón Havaux. La mexicana se centró en pintar sobre la piel de su modelo un Jaguar.
"El jaguares está en extinción. Es considerado un animal sagrado en la cultura Maya, ahora está a punto de dejar de existir. Precisamente para eso lo pinto para tratar de transmitir esa conciencia", detalla.
Para la segunda mitad de la charla, Ignacio quizá mostró imágenes sobre algunos platillos típicos de la cultura mexicana, los cuales fueron acompañados por artesanas y personas de origen indígena.
Foto: Ignacio Urquiza
Es importante recalcar que Urquiza ha ilustrado más de 50 libros sobre la gastronomía, arquitectura, costas y algunos lugares emblemáticos del país.
Después de realizar estudios en comunicación, cine, periodismo y fotografía público sus libros "En el mundo de la máscara” y “Exvotos”, así como “Milagros mexicanos”.
En 1986 colaboró con Patricia Quintana en" The Taste of México”, que le condujo a descubrir su interés por la riqueza culinaria del país. Ha sido merecedor de premios cómo el Life´Time Achievement Award, The Best Photograph in a Cookbook o Best Illustrated Book in a foreign Language, entre otros.
Cabe recordar que la AAMAP organizar este tipo de conferencias a beneficio del MAP.
Fuente: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/813976.html
Comments